Make your own free website on Tripod.com

 

PESCA DEPORTIVA EN

COLOMBIA

PESCA CON MOSCA

 

*Fly Fishing

Una de las tecnicas mas utilizadas a nivel deportivo, fué iniciada en Europa y el antiguo Egipto y documentada por primera vez en textos como el Manuscrito de Astorga(compilación español de las diferentes moscas usadas en el siglo XV) y los escritos de la ilustre Dame Juliana, pescadora y entomologa aficionada que vivió en Inglaterra en el siglo XV. Se vale basicamente de un señuelo(mosca, muy liviana)que imita a un insecto(acuatico o terrestre) y al cual hay que darle movimiento, el cual es tranmitido por el pescador a través de una caña y una linea que tiene la peculiaridad de ser pesada, (flotante o hundida) para permitir su lanzamiento(casting) hasta el lugar deseado en el rio, lago o arrecife en que estemos pescando. En el flyfishing, a diferencia de el spinning o el trolling, no se suelen emplear plomadas, ya que el solo peso de la linea será suficiente para poder trabajarla como un látigo. Es una modalidad que en Colombia es poco usada y los pescadores que osan llegar a la orilla del agua, son mirados con curiosidad por los otros pescadores y transeuntes, y más aun, cuando ellos ven el tipo de capturas que se pueden lograr. El 'mosqueo' es ideal para el que quiere practicar el 'catch and release'(captura y suelta) ya que a diferencia de modalidades como la pesca a fondo, en la que el pez suele tragarse por completo la carnada(dejandolo medio muerto para la posterior pelea), la mosca utilizada se puede montar sobre anzuelos muy pequeños y sin rebaba; casi siempre se clava en la boca del pez solamente, lo que facilita las cosas a la hora de quererlo liberar y hace más emocionante su captura. En rios tan azotados por la sobrepesca y la contaminación como algunos que tenemos aqui, sería ideal el conservar un recurso tan valioso como la pesca para el disfrute de los futuros pescadores, que como nosotros querrán sentir la emoción de preparar los aparejos, de sentir la picada de un pez(o de ninguno) y el relax que produce el sentir de cerca lo vivo que está este paraiso.

Caña y carrete de mosca luego de su buen uso, posan junto a la afectada de turno

En paises como Argentina o España es común que los pescadores deportivos devuelvan al agua la mayor parte de sus capturas y sería bueno que en nuestro pais dejaran de realizarse esas masacres como las que he presenciado(en algunas ignorante participé), en las cuales peces de muchas especies y todos los tamaños terminan en la olla, y sin necesidad, ya que el pescador deportivo a diferencia del profesional, no vive de lo que pesca (la mayoria de los pescadores profesionales aqui, son muy pobres y tienen que capturar lo que puedan. Pero ya se han ido educando y muchos de ellos son los que hacen respetar las vedas y otras medidas conservacionistas).

El señuelo es un anzuelo al cual se le ha disfrazado con plumas, pelos de anima, tiras de materiales brillantes, con los cuales se representan cuerpos, alas, colas y patas de crustaceos, insectos acuaticos o terrestres en las diferentes etapas de su metamorfosis(larvas, pupas, etc), los cuales deben ser puestos en el agua dependiendo de la actividad que se vea en el lugar y del tipo de presas que los peces estén comiendo en ese momento. El flyfishing obliga a l que lo practica a volverse un observador no solamente de los peces, sino de los insectos que constituyen su alimento, sus habitos, lugares de reproducción y horas de máxima actividad.

equipo de mosca para principiante

Como en esta modalidad, el lanzamiento debe hacerse lo más cerca del lugar al que se desea que llegue la mosca, a veces el pescador se vé obligado a entrar al agua y para esto el mercado especializado ofrece botas altas, pantalones vadeadores(vadders), flotadores, todos ellos fabricados en Neopreno u otros materiales que además de ser termicos e impermeables ofrecen grán comodidad al pescador de mosca que ose meterse a los frios rios en donde habitan truchas y salmones, unos de los más preciados trofeos para los practicantes de esta modalidad.

Personalmente, estoy haciendo el salto, no tengo aun ninguna captura en esta modalidad, pero ando seriamente interesado en conocerla más a fondo y practicarla; todo esto se decidió una vez que capturé una trucha pescando con caña de spinning y a fondo. Cuando quise soltarla, al tratar de sacar el anzuelo me dí cuenta que estaba arrastrando consigo las entrañas del animal.

Con el dolor del alma tuve que sacrificarla y ponerme a pensar más seriamente en una modalidad que permitiera disfrutar de la naturaleza y sus peces, sin necesidad de matar a todos los que se capture.

Hay en la red excelentes páginas que explican los parémetros a seguir a la hora de conseguir equipos de mosca; incluso algunas indican tecnicas y procedimientos para la construcción de cañas de bambú, fibra de vidrio y gráfito, así como para la elección de lineas y líderes(o cola de rata, como le llaman los españoles).

Esta modalidad de pesca tambien es practicable con equipos de spinning cuando se utiliza la tecnica de la mosca ahogada a buldó(flotador plastico que puede llenarse de agua a un nivel determinado, actuando como lastre a la hora del lanzamiento y como flotador una vez puesto en el agua), muy tradicional en España, y que se vale de imitaciones de insectos acuaticos en sus fases de vida bajo el agua; es igualmente eficaz a la tecnica de la cola de rata, y especialmente buena para los que queremos empezar a usar moscas artificiales como señuelo, usando nuestros viejos y guerreados equipos de pesca.

montaje para mosca ahogada con buldó

Proximamente incluiré aqui, una sección de fotografias de moscas atadas por mi mismo y las que más suelen usarse en mi pais según la región y los peces.

*Atado de moscas

Quizá el otro aspecto emocionante que ofrece esta modalidad, radica en la posibilidad de poder uno mismo, con algo de paciencia, analisis y buen pulso, atar sus propias moscas para luego ir a probar su invento, al perfecto laboratorio de pruebas: el rio.

La elaboración de una mosca requiere grán paciencia(se supone que el que se quiera llamar pescador debe tenerla, no?), buena motricidad fina y sentido de la proporción, para que el cuerpo del insecto que se quiera representar quede bien balanceado y no despierte la duda entre los peces.

Además de los anteriores factores, la elección de los materiales juega un papell importante a la hora de construir los señuelos; la calidad de los mismos determinará su adecuado comportamiento ya sea bajo el agua(moscas ahogadas, emergentes, ninfas, streamers) o sobre ella(moscas secas). El mercado especializado ofrece una gran cantidad de productos tales como plumas(gallos, patos, faisanes, perdices pavos reales), pelo de animales(ciervo, conejo), hilos de atado, anzuelos especiales para moscas secas o hundidas, y herramientas para el montaje de moscas.

Como puede verse, la pesca con mosca es una pasión que tambien se practica fuera del agua, adentro de las propias casas de los pescadores(paramolestia de mas de una novia o esposa, tal como suele ocurrirnos a varios)

 

 

 

Articulos Relacionados:

Atado de moscas

Tecnicas en la pesca con mosca

Equipos necesarios

Articulos varios, relatos y anecdotas de mosqueo.

Bibliografia de pesca con mosca

Galeria de Moscas hechas en casa

 

Ejemplos de moscas

adams irresistible

adams caddis

hormiga alada

 

El pescador de mosca en acción; la practica que se tenga en el lance de la linea y la mosca es vital para el exito en esta modalidad