Make your own free website on Tripod.com

PESCA DEPORTIVA EN COLOMBIA

TECNICAS II

EQUIPOS PARA LA PESCA CON MOSCA

El articulo que expongo a continuación, es de autoria de Claudio Diet, un amigo chileno colaborador del portal Rios y Senderos con quien tuve el gusto de intercambiar opiniones en el chat de esa pagina. Muy gustosamente me permitió colocar aqui un resumen que el elaboró de lo que son los equipos de pesca. Una versión para principiantes y escrita por alguien con experiencia de varios años en el asunto.

Pesca con Mosca

Si, en realidad es difícil aprender a pescar con mosca para quien no cuenta con algún amigo que le enseñe, o no tome una curso de lanzamiento, donde le entreguen herramientas básicas para comenzar a dar los primeros pasos en esto de la "mosca".

Tanta terminología extranjera y tantos elementos que son necesarios para el simple acto de lanzar una mosca al agua, pueden abrumar a quienes se asoman a este pasatiempo, deporte, pasión, religión, estilo de vida, o como quiera cada uno de sus practicantes definirlo.

¿Pero quisieran tomar un humilde consejo? No se den por vencidos, es solo cosa de tiempo el que se amalgamen los conocimientos adquiridos y sin siquiera notarlo vayan por el mundo hablando de shooters, runnings, líderes, casting, up and across, sparkle caddies pupa etc.

La pesca con mosca al igual que toda otra modalidad de pesca, (spinning, trolling, orilla de mar, escollera) debe ser practicada con un equipo adecuado, y no tan solo me refiero con ello a que debe ser un equipo "mosquero" sino que debe ser el indicado para cada situación de pesca a la que nos enfrentemos.
A continuación trataré de entregarles algunos conceptos muy básicos que debería tener en cuenta quien quiera adquirir su primer equipo mosquero.
EL equipo básico consta de los siguientes elementos:


Eligiendo el Equipo:

Una de las tareas más agotadoras y que puede resultar en el rápido abandono para quien se inicia en esta modalidad de pesca es sin duda la elección de un equipo adecuado a su necesidad y presupuesto.
Nos adentramos por lo general en un mundo desconocido el cual nos desborda con una enorme cantidad de terminología extranjera la cual irremediablemente se debe ir conociendo para poder entender este microcosmo que constituye dentro de la pesca, la pesca con mosca.
Mi intención es entregar algunos antecedentes básicos a quienes lean esta columna para que facilitarles esta tarea que puede resultar ingrata sobre todo si caemos en manos de algún "experto" conque cuentan algunas casas comerciales que tratan a toda costa de parecer conocedores del tema hablando de mosca seca y línea "flotin".

Partamos por definir donde pescamos, ¿es acaso un gran y caudaloso río como el Petrohué, Puelo o el Baker?
¿ O nuestro tiempo se lo dedicamos a alguna desembocadura?
Puede ser que solo disfrutemos tengamos la posibilidad de disfrutar de la pesca en pequeños ríos y esteros cordilleranos tan frecuentes desde la IV región al sur, bueno todas estas variables son de vital importancia al momento de elegir un equipo de mosca.

Para quienes tienen la fortuna de recorrer de punta a punta nuestra alocada geografía, y cuentan además con los recursos para ello, es imprescindible contar con mas de un equipo, y verán porque es así.

Las cañas "mosqueras" cuentan con una numeración que las distingue unas de otra sino en tamaños o largos, si en su capacidad de "cargarse" o lanzar una línea con un peso determinado, estos números van desde el # 1, para cañas delicadísimas y que hacen un placer pescar esas pequeñas truchas de esteros y ríos hasta el # 15, diseñadas para la pesca en agua salada de grandes peces, tales como atún, tarpon, pez espada.

Como recomendación si nuestra pesca la vamos a efectuar en estero y ríos donde nuestras piezas no van a ir mas allá de 750gramos a un 1 kilo. Lo mas indicado es una caña # 2-3, esto no quiere decir que una caña pequeña no sirva para truchas más grandes, de echo podríamos sacar piezas sobre los 2 kilos pero se torna realmente difícil llegar a buen fin.

Siguiendo con esta lógica si vamos a pescar en lugares donde el tamaño de la pesca aumentan, así debe aumentar la numeración de nuestro equipo, tres números que son muy usados puesto que permiten abarcar un amplio espectro de situaciones de pesca sobre todo en nuestra zona sur son #5, #6 y #7.
Estos equipos nos permiten cobrar piezas de buen tamaño en ríos de gran caudal, desembocaduras, lagos etc.


Caña: Las cañas para pesca con mosca han experimentado una notable evolución, en los últimos años hemos pasado de la madera y la fibra de vidrio al grafito, compuesto de alta tecnología que aporta una serie de cualidades, ello ha significado una notable disminución en el peso de las cañas modernas además de permitir un amplio rango de acciones que van desde la llamada acción lenta o parabólica, hasta la acción rápida o "de punta" pasando por una acción intermedia, amen de combinaciones como "media rápida" etc.
Al igual que las otros artículos para deporte los distintos fabricantes imprimen su sello particular a sus cañas, es por muchos reconocida la maravillosa y delicada acción que ofrece en sus cañas de números bajos R. L. Winston, o la rápida y potente acción, además del bajo peso de las cañas Loomis.

Carrete: Los fabricantes de carretes nos maravillan con materiales como aluminio de aviación, carbono, magnesio y titanio, elementos que para los que frisamos los 40 sólo eran parte del hombre nuclear, frenos hidráulicos, construcción de una sola pieza etc. Al contrario de lo que muchos opinan con relación a que un carrete solo sirve para mantener guardada la línea y el backing éste es una pieza fundamental de nuestro equipo y no debiéramos intentar hacer ahorros en él puesto que lo lamentaríamos al perder una hermosa trucha porque la ganga que compramos nos hizo una "peluca" con la arrancada de ese trofeo de ensueño y quizá irrepetible.
En realidad un buen carrete nos brinda la posibilidad de trabajar a nuestra presa con delicadeza y confianza a la vez, sabiendo que no la perderemos, si la sabemos manejar.

Líder: O "leader" como se denomina en inglés es una pieza de monofilamento que se adelgaza hacia uno de sus extremos o punta, pudiendo iniciarse con una medida de 0,50 mm en un extremo y terminando en medidas tan finas como 0,15mm hacia la punta, con largos que varían entre 1,2 mts hasta 4,2 mts aproximadamente, dependiendo del tipo de pesca que vayamos a efectuar.
Las medidas de los líderes están expresados en "X" donde la X viene a ser su grosor en la punta , y van desde el 0x, 1x, 2x, 3x.........7x donde el más grueso es 0x.
Para la pesca con mosca seca donde debemos privilegiar la presentación es necesario el uso de líderes largos y finos, por el contrario, para la pesca con grandes streamers y líneas de hundimiento no necesitamos de líderes que superen los 6 pies, es decir 1.8 metros
Recuerden por favor que estas son generalidades donde siempre encontraremos excepciones.

Línea: Llamada también "cola de ratón" las líneas nos ofrecen una amplia gama de posibilidades de acuerdo a nuestras necesidades, y que dicen relación con la situación de pesca que enfrentamos.

Así es que encontramos líneas flotantes, para la pesca con mosca seca y emergentes, además de ninfas en caudales de poca profundidad. Líneas de hundimiento total o full sinking, para la pesca generalmente de trolling. Tenemos las denominadas " sinking tip" que cuentan con un primer tramo o punta de hundimiento y una sección flotante.

Pero hasta aquí todo es facilito, y para complicar un poco las cosas, las líneas de acuerdo a su forma, y por lo tanto a la distribución de su peso se denominan como: "weight forward", "double taper" etc. Estas denominaciones tienen alta importancia al momento de elegir una línea.

Por ejemplo una línea "double taper" es una línea flotante la cual comienza a adelgazarse en forma simétrica desde su centro hacia cada uno de sus extremos. Las líneas DT permiten lanzamientos de corta distancia pero su principal cualidad es la delicada presentación que ofrecen para la pesca con mosca seca.

Por otra parte una línea " weight forward" es una línea que tiene un mayor peso concentrado en su punta, por lo tanto ganamos en distancia de lanzamiento pero vamos perdiendo en presentación.

Al momento de elegir una línea, quien no lo ha hecho antes debe considerar al menos los siguientes factores:
¿Cuál es el número AFTMA de mi caña? Este número nos permite determinar el rango dentro del cual me puedo mover al elegir una línea, por ejemplo si mi caña es AFTMA # 7 lo más probable es que pueda "cargar" líneas desde el #6 al #8 sin mayores inconvenientes.

Que tipo de pesca voy a efectuar ¿ mosca seca? O buscare truchas trofeo en ríos caudalosos y profundos con grandes streamers, esto me indicará si es necesario una línea que flote u otra que se hunda. Con estos parámetros ya podemos abocarnos a elegir una línea.

Al momento de elegir una línea pueden encontrar siglas que identifican la misma, algo como: WF 5 F lo cual significa que es una línea "Weigth Forward" Número 5 Floating o flotante. O algo así: WF 7 ST que significa es una línea "Weight Forward" número 7 "Sink Tip" o punta de hundimiento.
Esa es mas o menos la mecánica para ir descifrando las claves con que se identifican las diversas líneas, DT para "Double Taper" etc.
Otra historia es la velocidad con que una línea se hunde, aquí encontramos que diversos fabricantes dan las mismas nomenclaturas a un rango de hundimiento que es en términos generales el que sigue:
Hundimiento II, con una velocidad de 1.5 a 2 pulgadas por segundo.
Hundimiento III, con rango de 2.5 a 4.25 pulgadas por segundo.
Hundimiento IV 3.75 a 5.25 pulgadas por segundo.
Y por último el hundimiento V con 5.5 a 6.5 pulgadas por segundo.
Hay otros fabricantes que las catalogan con Slow Sink, Fast Sink o Extra Fast Sink pero en términos generales los rangos de hundimiento presentan ciertas similitudes.

En todo caso hay un mundo por descubrir respecto de las líneas que usemos, cada fabricante privilegia en sus líneas diversos atributos, como por ejemplo su flotabilidad, su rapidez de hundimiento, la presentación o la suavidad para lanzar etc.

Backing: O línea de reserva, es un multifilamento trenzado (dracón) al cual va amarrada la línea y sirve justamente como reserva en caso de clavar peces grandes que arranquen lo suficiente como para llevarnos toda la cola de ratón.

Mosca: Básicamente es un anzuelo camuflado, que puede o no imitar algún insecto o pececillo que constituye el alimento básico de nuestras presas. Representan todo un mundo y la variedad de ellas es enorme.
En términos generales nos vamos a encontrar con moscas secas, que son aquellas que al momento de presentarlas se posan sobre la superficie del agua, y con las cuales vamos a tener un contacto visual.
Una de las representantes más popular y efectiva dentro de este grupo es la mosca conocida con el nombre de Adams, una gran imitación de efímera.

Como contraparte están las moscas ahogadas o que se hunden, por lo tanto no las vamos a poder ver al momento de pescar, dentro de este segundo grupo encontramos varios tipos o familias aquí encontramos a los streamers y uno de sus más famosos exponentes la Woolly Bugger en todas sus variedades y colores.
Asimismo están las ninfas con una clásica como la Gold Ribbed Hare's Ear, la cual no puede faltar en ninguna caja de moscas.
Tenemos dentro de esta familia las emergentes, moscas que han venido adquiriendo mayor relevancia en la medida que aumentan nuestros conocimientos de los hábitos alimentarios de los peces, grandes exponentes de esta clase son la sparkle caddies pupa, y la emerger caddies soft hackle.


Bueno me despido de ustedes confiando que el material aquí expuesto le sea de utilidad a quien desee incursionar en este mundo de la pesca con mosca, que de seguro le dará grandes satisfacciones desde el comienzo. Paciencia, es la otra pieza clave del equipo.

Claudio Diet Pasini


Atado de moscas

Tecnicas en la pesca con mosca

Equipos

Articulos varios, relatos y anecdotas de mosqueo.

Bibliografia de pesca con mosca