Make your own free website on Tripod.com

PESCA DEPORTIVA EN COLOMBIA

TECNICAS II

 

ATADO DE MOSCAS.

(o el reto a la paciencia)

Como decia en el articulo principal de fly-fishing, esta es la parte que para muchos es considerada como tediosa, y engorrosa dentro de la pesca con mosca. Exige paciencia. Pero dá resultados.

A los que tienen esa opinion negativa sobre el fly-tying, yo les respondo que la concentración necesaria para poner las plumas y pelos en su lugar, es menor si se le compara con la exigida a la hora de salir a la orilla del agua a buscar ese tan ansiado pez; entran en juego una gran cantidad de factores, los cuales se deben atender al tiempo y en su debido orden, si queremos volver a casa con la satisfaccion de haber tenido un pez tensando nuestra linea y a la vez regresa sanos y salvos a nuestro hogar.

Empecé en esto del atado como parte de una terapia contra la ansiedad; me gradué en el 2002 como ingeniero electrónico, pero las cosas no salieron como yo esperaba en lo que al empleo se refiere. Pasaron los meses entre las interminables horas de encierro, otro monton de tiempo golpeando puertas y llamando gente, a veces haciendo pequeños diseños y desarrollos, pero ningun empleo definitivo y que se pareciera a lo que habia soñado en tiempos de estudiante. Mientras tanto, el agua y los peces me seguian llamado, pero al estar con el dinero justo para las diligencias en la ciudad, me era imposible salir de pesca las veces que quisiera y menos aun comprar un equipo de mosca adecuado. Solución: opté por estudiar más acerca de la construcción de señuelos, la parte bajo techo de la pesca con mosca y a la que necesariamente tienen que dedicarse los aficionados a este deporte que viven en paises en los que el invierno los obliga a pasar una buena temporada encerrados.

Con algunos anzuelos comprados en un almacén local, seda blanca de una servilleta, un torno hecho con unas pinzas cerradas con una banda de caucho y amarrada a una caja de esas de lustrar zapatos me dí a la tarea de ponerle el primer disfraz a un anzuelo.

Obtuve unas plumas de hackle(cuello)de gallo amarillo, pelo de alpaca y unos de ciervo que me ragaló una amiga de un almacen de pesca(gracias Edith, detallazo¡¡) y armé un patrón similar a una Adams, el cual me quedó totalmente HORRIBLE, el cuerpo flaco, el hackle fuera de su sitio, un enorme nudo final con el que la mosca quedó toda cabezona, en fin...¡

Con el tiempo, y leyendo a diferentes autores y sitios web, he ido entendiendo los pasos requeridos para el atado de diferentes patrones, así como tambien la naturaleza y el comportamiento que le dán los diferentes materiales a la mosca que está sobre o bajo el agua.

La otra parte ventajosa de esta actividad, es que he podido hacerme a una buena colección de moscas con una inversión relativamente baja. Solo compré unas 5 moscas dignas de mostrar, es decir bien hechas, así como unas de menor calidad y muy baratas(hechas en anzuelos garra de aguila y con materiales de lo peor¡¡¡) y en base a estos modelos he construido la gran mayoria dde los que están en la caja en este momento.

A veces a muchos tambien les parece engorroso que la mayoria de los términos empleados en esta actividad estén en inglés( que culpa, muchos de los modelos diferentes de las moscas ahogadas fueron desarrollados en paises de habla inglesa¡¡) pero por simple cuestion de cultura general es conveniente aprenderlos como cosa cotidiana.

Este es, amigos el pasatiempo que me ayudó a pasar muchas horas de incertidumbre y angustia en las que el rio y la calma estaban lejos.

Ahora lo hago por puro placer.

En esta sección no pretendo hacer un tratado acerca de algo que ya está suficientemente discutido, esto es solamente una pequeña introducción dirigida al que nunca en su vida habia visto esta clase de señuelos y en caso de que yo haya podido despertarles la curiosidad en este asunto, les llevo a algunos links que ván a pages escritas por expertos en la materia.

CLASES DE MOSCAS

Dependiendo de la forma y de el medio en el que se introduzcan(dentro o fuera del agua) las moscas artificiales se pueden agrupar en la siguinte forma:

Moscas Secas: Las que simulan ser un insecto que cae soble la superficie del agua. Deben ser construidas con anzuelos muy livianos y materiales que no absorban liquidos. Imitan por lo general insectos en su fase adulta

Moscas humedas: Son las que imitan insectos en sus etapas juveniles y de vida subacuatica, tales como las ninfas, pequeños crustaceos y otros.

Streamers: Patrones que bien pueden parecerse a un pequeño pez o simplemente por el hecho de no parecerse a nada, despiertan la curiosidad y la furia de los peces. Generalmente son más grandes, más visibles y tienen más movilidad dentro del agua que los patrones de las otras categorias.

Terrestres: Muchos insectos de los que viven en las riberas, constituyen una parte importante en la dieta de muchos peces. Hormigas, saltamontes, polillas y otros entran en esta categoria

Para más info acerca de la clasificación: Clasficación de moscas en www.pesca.org.mx

PARTES DE UNA MOSCA

Generalmente una mosca artificial busca imitar en la forma y los colores a un insecto u organismo que viva cerca del agua y del cual suelan alimentarse los peces, o parecerse a algun bicho que les despierte el sentido de protección de su territorio y por tanto la agresividad.

En el caso de los insectos(mosquitos o zancudos como les decimos en Colombia, stone flies, may flies y otros acuaticos) es necesario que la imitacion sea construida siguiendo unas proporciones entre las partes del cuerpo del insecto que se ajusten a la realidad. Hay peces muy desconfiados, como las truchas grandes y de mayor edad, que no tomarán un señuelo si no les es confiable y parecido a los organismos que vivan en su entorno.

A continuación veremos las partes que conforman una imitacion de insecto, podriamos decir, el patron bas para casi todas las moscas secas:

Es un patron muy basico y que con varios nombres( tienen similar forma las Adams, midges) es usado para pescar a la mosca seca, es decir, con el señuelo flotando encima del agua.

Algunos patrones de moscas secas pueden tener alas(wings), para simular las respectivas alas que nuestro insecto pueda tener. En todos los patrones que tengan hackle es importante que las fibras no sean recortadas para cumplir con las proporciones; el hackle(que es la pluma que se obtiene del cuello de gallos gallinas, faisanes y otras aves) al tener pelitos muy finos, contribuye a la flotabilidad de toda la mosca y a la mayor o menor naturalidad que esta pueda tener.

La Royal Coachman, una mosca seca clasica que tiene alas y hackle.

Este es el patrón de las moscas humedas:

La black gnat, una humeda de comprobada eficacia.

PROPORCIONES

En el atado de moscas, la mayoria de los que las elaboran se rigen por los parametros de proporción que se observan en la naturaleza, pero sin embargo a veces los peces no son tan exigente con esto; hay zonas y hay epocas del año en las que los peces al haber tenido que soportar hambre no se pondrán de exigentes con el tamaño de las extremidades o el color de su presa; bastará que sea del tamaño adecuado y de una forma que le sugiera que se trata de algo comestible, para ceder a la tentación.

A grandes rasgos:

RECETAS DE ATADO

En la mayoria de catalogos, ya sean impresos u on-line de las empresas que se dedican a la venta de moscas ya elaboradas, siempre se adjunta la receta o "Ficha tecnica" de la mosca. Es algo similar a esto:

ROYAL COACHMAN

Anzuelo (hook): Tiemco 3761; 10-16

Hilo (thread):Negro 6/0
Alas(wing):Pluma primaria blanca de pato
Cola (tail):Plumas de cabeza de faisán dorado
Cuerpo (body):Pluma de cola de pavoreal, con una banda de floss rojo y ribetado con alambre muy delgado dorado
Collar (hackle):Café obscuro

Será algo así como una nomenclatura estandarizada en el medio para referirnos a los materiales que componen una mosca en especial.

Atado de moscas

Tecnicas en la pesca con mosca.

Equipos

Articulos varios, relatos y anecdotas de mosqueo.

CLASES DE MOSCAS