Make your own free website on Tripod.com

PESCA DEPORTIVA EN COLOMBIA

TECNICAS II

TECNICAS USADAS EN LA PESCA CON MOSCA, uso correcto del equipo, lugares, selección de la mosca apropiada, etc

En esta sección hago un resumen de las principales tecnicas de Casting(lanzamiento de la linea de mosca), trucos y otras cosas. Algunos articulos son extraidos de otras paginas web(voy a citar a su autor) y de Libros que he encontrado.

El nombre original del primer Articulo es "Fundamentals of Fly Casting" incluido en el libro "Fly Casting" escrito en 1942 por Gilmer George Robinson y publicado como parte de la colección "The Barnes Dollar Sports Library", por la editorial Barnes en New York, U.S.A. Un tesoro que encontré en la biblioteca Luis Angel Arango, en Bogotá D.C.

FUNDAMENTOS DEL FLY CASTING

Es una desilusión popular el que meses de practica y esfuerzos sean necesarios para formar a un pescador de mosca eficiente.

La verdad es que el Fly Casting no es tan dificil como la mayoria cree.

Este deporte puede ser aprendido por cualquiera si sigue unas simples reglas, las cuales, una vez aprendidas y puestas en practica, harán más facil el camino al principiante y se verán los frutos de su esfuerzo más rápido. Una de las razones por las que alguien se vuelve un experto, es por que ha practicado con esmero y por su propia cuenta; ha sido autodidacta. Cuando un mal habito ha sido tomado, es dificil dejarlo, no?. La practica forma el arsenal de metodos correctos para cualquier disciplina y esto es aun más cierto en el Fly Fishing.

Cuando se continua practicando hasta un nivel avanzado, las cosas que eran dificiles al comienzo, pasarán a ser rutina y se disfrutará entonces más de la actividad en sí, de los paisajes y de la excursión.

No es necesario ser un profesional para hacer un juego de golf o tenis. De la misma forma no es necesario ser un experto pescador con mosca o pescador profesional para practicar esta actividad. Es muy facil distinguir a un principiante de un experto por su estilo, y su atención. Ambos, son capaces de llenar(si quisieran) su canasta de peces, en algunas ocasiones. Sin embargo, el experto será capaz de llenarla con los peces más dificiles de capturar, y esto tiene el adicional de el gran placer que deriva esta clase de pesca. Es en este punto en el que el mosquero avanzado recibe las más grandes emociones: emoción que viene luego de hacer el esfuerzo de aprender a manejar un equipo que requiere particular destreza y además conocer el medio en donde viven los peces.

INTRODUCCIÓN

Las siguientes instrucciones se refieren al Lance Vertical. Muchos de los principios aqui comentados, son aplicables a otras formas de lanzamiento, pero es recomendable dominar primero esta modalidad antes de comenzar la practica de cualquier otra.

Asuminos que el principiante no tiene el beneficio de un entrenador o guia personal y ha visto a alguien practicando lanzamientos. Naturalmente el tiene una pequeña idea de que es lo que va a aprender.

El equipo nesesario es descrito en el cap 2(N del T: no lo incluyo aqui, es muy extenso y se refiere a los equipos usados hace 70 años) el cual conviene tener listo y armado.

PRECISIÓN Y DISTANCIA

El principiante siempre está tentado a ver como puede lanzar mas lejos su linea, y esto puede tener sus desventajas. El proposito del Fly Casting no es ver que tan lejos se lanza, sino a donde se puede lanzar y que tan bien puede presentarse la mosca al pez que está cazando bajo el agua. La precisión, más que la distancia, es esencial en esta modalidad y el novato debe hacerlo bien para concentrarse en lo corto; efectuar lances de 25 a 35 pies, para empezar. Raramente debe hacerse un lance de 75 pies, y son muy pocos los pescadores que pueden hacer lances efectivos a esa distancia. Mas capturas se pruducen en los lances cortos y bien puestos, y por esta razon la precision debe ser la prioridad de el que inicia.

LA LINEA

Es dificil concebir a la linea como una parte fundamental de el proceso de casteo, pero un conocimiento de este componente, le dará a usted una clara imagen de su importancia. En modalidades como el spinning, se depende enteramente de el peso de la carnada para enviarla al lugar deseado, apoyandose de la caña y el carrete apropiado.

...por algo la llamaban "pesca con latigo" ...

En el Fly Casting, el carrete es un accesorio; la linea es el componente principal de el lanzamiento. Usted debe tener en mente que no es la mosca el motivo principal de trabajo si no la linea. Debe entenderse que los musculos y el equipo no pueden trabajar eficazmente sin un objeto al cual transmitirle toda la energia necesaria. En este punto es donde la linea actua como un conector entre el señuelo y el pescador. Siempre una linea pesada simplifica el trabajo de aprendizaje al hacer mas facil el lanzado, el peso de la linea dependerá de el peso y la acción o flexibilidad de la caña empleada.

MEDIDA DEL TIEMPO

Este aspecto es mas que fundamental, es la esencia de un lanzamiento exitoso. Muchos principiantes son impacientes y tienden a apurarse en cualquier cosa que hagan. Una de las cosas que distinguen al experto es el ritmo de su acción. Cuando se aprende el casting, es mejor limitar sus primeras lecciones a cortos periodos de diez o quince minutos. Con este ritmo, su muñeca no se cansará y medirá el tiempo de los lanzamientos mucho mejor. Recuerde, la forma es la cosa que se está tratando de desarrollar. Cuando ud haya leido los pasos involucrados, entenderá mejor el significado y las precauciones que deben tenerse al ejecutarlos.

LA MUÑECA Y EL ANTEBRAZO

El Fly Casting es una acción de la muñeca, acoplada a un movimiento del antebrazo. Algunos pescadores tienen la tendencia a hacer el lanzamiento solo con una larga acción de muñeca, pero el principiante debe tener en mente que es mejor cuando se trabajan en conjunto la muñeca y el antebrazo.

Un buen lanzamiento requiere no solo la coordinación de estas dos partes sino de el cuerpo entero. Es una buena idea para el principiante, trabajar con el brazo pegado al cuerpo. Haciendo esto, el antebrazo y la muñeca trabajarán coordinados, lo que resultará mejor a la hora de medir el tiempo de cada lanzamiento, cosa necesaria para hacer un buen Fly Casting. Si ud tiende a separar su codo del cuerpo, coloque un pañuelo grande para amarrarlo. Luego de que usted tenga claras las etapas del ciclo, no será necesario mantener su brazo en esta posición.

LA MANIJA

Hay varias formas de agarrar la manija de la caña, pero la más comun es la mostrada en el diagrama 1A. La caña es sujetada en la mano derecha, con el pulgar extendido sobre el lado opuesto al carrete. En un equipo de mosca el carrete siempre es puesto en la parte de abajo, colgando de la caña y por lo general tiene poco uso, excepto como almacenamiento de la linea(esto será lo que pensaban en esa epoca¡¡¡sabemos lo importante que puede llegar a ser el freno de los carretes actuales cuando se trata de controlar la escapada de un gran pez). Los cuatro dedos restantes son puestos alrededor del mango de la caña.

figura 1...las formas basicas de empuñar una caña de mosca.

Una pequeña variación es mostrada en la figura 1B. En esta forma, el pulgar es puesto sobre el lado de la empuñadura, algo cerca del borde, pero presenta el inconveniente de que el pulgar no puede actuar en el control del lanzamiento hacia atrás. Sin embargo, en esta forma, la muñeca tiene mas libertad. Este es un error que el principiante no debe cometer, el darle demasiada libertad a su muñeca cuando está aprendiendo a lanzar. Es mejor si inicia con el agarre mostrado en la figura 1A; despues un cambio puede hacerse si es necesario.

En la figura 1c se muestra la forma de agarre en la que el indice de la mano derecha se apoya sobre el mango, con los restantes dedos, rodeandolo. Esta forma tiene muchos devotos, pero no es la mas idonea para hacer lanzamientos como el que se hace en redondo.

Sin importar la manera de empuñar que se elija, esta debe ser natural y permitor una buena coordinación entre la muñeca y el antebrazo. El mango debe estar sujeto firmemente, pero teniendo cuidado de no causar una tension y cansancio innecesario en los musculos.

PARTE 1, lanzamiento basico, de un tramo de linea de longitud fija.

La tecnica del fly casting, debe ser tomada como un movimiento simple; es más que simple. Cuando se vé en acción a un mosquero experimentado, su acción luce facil. Con el proposito de hacerlo lo más facil y entendible posible, el ciclo de fly-casting se puede dividir en tres partes que deben ser ejecutadas en la secuencia dada. Es el mismo problema que se persenta por ejemplo al aprender un determinado golpe con la raqueta de tennis o con un palo de golf. Todos los deportes están llenos de "pequeñas cosas" que conviene aprender correctamente si se desea tener un buen desempeño.

PASOS PRELIMINARES

En el inicio del ciclo de Fly-Casting conviene tener algunas cosas en mente.

La caña debe estar correctamente armada, con el carrete puesto con firmeza en su lugar, y la linea saliendo en el sentido correcto. Las anillas de la caña deben estar alineadas para evitar atascamientos de la linea. La linea y el leader deben estar unidos el uno al otro con el nudo apropiado y en el extremo, la mosca elegida. La linea debe quedar pasando por el interior de todas las anillas de la caña. Mientras se practica, es una buena idea cortar el extremo curvado de la mosca que se utilice. El proximo paso es verificar que la longitud combinada de linea y leader, sea de seis a diez pies mayor que la longitud e la caña. Más tarde un leader con mayor longitud podrá ser usado, pero como los primeros lances se harán con poca linea, es conveniente usar un leader corto.

La linea que se usará para el aprendizaje será preferiblemente pesada(por ejemplo, de un numero 4 o mayor).

Si es posible, inicie los lanzamientos en un lugar en donde haya agua y sea despejado al menos unos cuarenta pies detrás suyo, un lugar libre de cualquier obstrucción para la linea. No conviene practicar los primeros lances tomando ventaja de una rampa, muelle o cualquier lugar elevado. Es mejor aprender en un lugar parecido al que depues se visitará en una excursion de pesca.

El primer paso es poner la linea como se muestra en la figura 2:

figura 2: the first step

Esto aun no es un lanzamiento, pero luego de esto estará usted listo(o lista, amiga valiente pescadora¡¡¡. El tesoro del rio.) para los siguientes pasos.

PASO 1

Tensione la caña para levantar la linea. Levantela como se muestra en la figura 3:

Esto sacará del agua la linea y parte del leader y aumentará la tensión sobre la caña, tensión que le ayudará a sacar el señuelo del agua con el menor chapoteo posible. La mosca y la parte del leader que están en el agua permitirán que la linea esté tensada por algunos instantes y al levantarla, causará una pequeña flexión de la caña.

PASO 2: Levantamiento de la linea. La linea es levantada lentamente mientras la mosca está en la superficie, cuando la caña está curvada, se la levanta de manera abrupta para hacer que la linea "vuele" por sobre la cabeza, como se muestra en la figura 4.

Este es un momento decisivo, y el levantamiento de la linea se debe ejecutar con la fuerza necesaria, según el tamaño del equipo usado y teniendo cuidado de los obstaculos que pudieran estar cerca. El back cast (lanzamiento de la linea detrás de la espalda) debe ser rápido, ejecutado de forma instantanea, levantando la caña justo hasta encima del hombro, formando un angulo de 90º con el suelo, este limite de avance de la caña y evitará que la mosca toque el suelo o el agua que está detrás nuestro. hay que tener en mente que el movimiento es solo de muñeca y antebrazo. El antebrazo entrega la fuerza necesaria, y la muñeca es la que controla la forma como esta fuerza se entrega a la caña.

PASO 3. Cuando la linea está sobre nuestra cabeza y la caña está en posición vertical, debe detenerse de forma abrupta, para que todo el impulso que la caña trae en el movimiento ascendente, sea transmitido a la linea y esta comience a describir la trayectoria que se muestra en la figura 5:

En este punto el asunto es de medir el tiempo que tarda la linea en estirarse totalmente. Conviene en un comienzo, mirar hacia atrás nuestro, observar el avance de la linea y ver cuando es el momento en que esta está completamente extendida, y antes de que comience a caer, aplicar el cuarto paso.

PASO 4:

Este tiempo de estiramiento de la linea puede variar segun su peso y longitud, además puede verse influido por la dirección del viento. Es vital aprender a conocer nuetro equipo, para que con el tiempo, y sin voltear a mirar se pueda saber el momento justo en que la linea está completamente estirada. Esperar, esparar esperar, es la clave de este paso.

PASO 5:

Exactamente en el momento en que la linea está completamente estirada verticalmente y detrás nuestro, estará usted preparado para efectuar el principal paso por el que usted se ha estado esforzando: el Forward Cast o lanzamiento hacia el frente. Observe el diagrama 6. Si el back cast ha sido ejecutado de manera correcta, solo una pequeña fuerza es requerida para ejecutar el lanzamiento hacia adelante. Con un rápido movimiento, la caña debe pasar de vertical a horizontal. En el punto medio de este movimiento, es donde la fuerza a aplicarse es máxima. Es entonces cuando la linea, que estaba suspendida en el aire y detrás de la espalda, debe pasar al frente nuestro, disparada como una flecha. La curvatura de la caña en este paso, es identica a la que adquiria en el Back cast, y dependiendo de la acción o flexibilidad de nuestra caña, esta almacenará energia(como un resorte) que será transferida a la linea en el mismo sentido en que se esté efectuando el lance.

Es un movimiento que se hace de manera similar a cuando se clava un clavo con un pequeño martillo, realizando un movimiento rápido de muñeca. El fin de este Forward cast es preparanos para el siguiente y delicado paso: la puesta sobre el agua de la mosca de manera suave y precisa.

PASO 6:

En la practica de el Forward casting, usted debe entrenarse con el criterio de aprender tambein, cual es el momento justo en el que la linea debe entrar al agua, esto con el proposito de controlar la caida de la mosca. La mosca debe entrar al agua de manera suave y sin hacer chapoteos que pudieran espantar a los peces que se encuentren cerca.

Hay dos formas de evitar esta entrada abrupta al agua. Primero, conviene cambiar la altura a la que la linea viaja en el lance final. Es mejor lanzarla un metro más alto de lo que normalmente se haria. Imagine que el nivel del agua está un metro por encima de lo que usted vé actualmente. Segundo: cuando la linea esté ese metro por encima de el agua al final del lanzamiento, la caña debe ser movida hacia atrás, unos diez centimetros y de manera abrupta para luego dejarla quieta. Este movimiento causa una suerte de abrupto "gancho" o curvatura de el leader, el cual al ser más liviano que la linea y estar transportando a la mosca, vuela a una velocidad menor que el resto de la linea y siempre vá detrás de la punta de esta. Al quedarse quieta la linea, el leader se estira completamente y entonces la mosca comenza a caer al agua ya por gravedad y no por la fuerza que le hayamos dado en el lanzamiento. Simulará de este modo la caida de un insecto real al agua, en la forma suave y sin chapoteos, tal y como sucede en la naturaleza.

El Fly casting se resume en estos pasos: a)levantar la caña para sacar la linea de el agua, 2)levantar abruptamente la punta de la caña sobre la cabeza( nunca detrás) 3) esperar a que la linea se estire totalmente y 4) dejarla caer sobre el agua de manera suave.

Es conveniente no usar mucha fuerza en el Forward cast. Es mejor iniciar con lances cortos. Concentrese en la medida del tiempo. La acción de su lanzamiento debe ser silenciosa. Un ruido que sea demasiado audible, en la caña o en la linea, indica que su lanzamiento(especialmente la medida de el tiempo) se está haciendo de manera no apropiada. Cuando se hayan dominado estos aspectos estará usted capacitado para añadir distancia a sua lanzamientos.

PARTE II, lanzar más lejos...

Durante los pasos anteriores, usted solamente ha empleado la mano derecha( o su izquierda si es zurdo). Para añadir distancia al lanzamiento, será necesaria la ayuda de la mano que se encuentre hasta ahora libre.

Saque un poco de linea del carrete y enrrollela como un lazo y de manera ordenada como se muestra en las figuras 7 y 8.

Sostenga la linea en la mano libre, y efectue de nuevo los tres primeros pasos del casting normal visto en la sección 1(sin dejar caer la mosca al agua), de tal forma que la linea que está retenida en la mano libre, nunca detenga el movimiento de la caña ni le quite fuerza al lanzamiento. La longitud de linea que se sostenga en la mano libre será la distancia final que se le añadirá al lanzamiento.

Cuando se efectua el forward cast, se deja salir de la mano una parte o la totalidad de la linea que se ha sacado del carrete. En el caso de que se desee añadir una distancia corta(por ejemplo dos o tres metros) la linea se deja salir toda(figura 9 y 10), justo en el momento en que la caña está formano dun angulo de 45º con el piso, es decir en la mitad del forward cast. Pero cuando se desea lanzar más lejos(hay pescadores de mosca que alcanzan los 30 metros de lanzado), existe el riesgo de que al ser tanta la linea que está sostenida en la mano libre, esta pueda enredarse y hacernos perder el impulso que le hemos dado al tramo de linea que está colgando de la caña y posiblemente hacer caer al agua a la mosca de manera equivocada. Debe entonces repetirse el casting varias veces y, cada vez que se llegue a la mitad del lanzamiento hacia adelante, se deja salir un poco de linea, para así ir cubriendo una distancia de lanzado mayor en cada repetición.

Cuando hayamos alcanzado la distancia deseada, se efectua el ultimo paso, tal y como se mencionó en la sección pasada, cuando la linea esté totalmente estirada al frente nuestro, se hala la caña hacia atrás unos 10 cm, para hacer que el lider y la mosca caigan suavemente al agua.

Cuando se haya compleyado el lance y la caña esté en posición horizontal, con la mano que esté libre, se comienza a mover la linea por entre las anillas de la caña, hacia adelante y hacia atrás, como se muestra en la figura 11.

Esto se debe hacer de manera suave para mover la mosca sobre el agua y cubrir así una mayor area de pesca; no debe hacerse muy rapido para que la mosca al moverse no dibuje sobre la superficie del agua una estelaca que pueda hacer desconfiar a los peces de la mosca que hemos puesto para ellos.Se debe ir recogiendo la linea, de manera similar a como se empezó el lanzamiento, haciendo aros(coils), como un lazo.

Una vez que se haya recogido toda la linea, usted estará en posición para efectuar su proximo lance. Claro que otra cosa es si se produce una picada. Entonces se debe proceder de la manera que se describe en el articulo______________________________. Si este momento feliz se ha producido, se debe revisar el estado de el leader(sobre todo si se ha capturado un pez de grandes y afilados dientes, el estado de la mosca y el nudo que la conecta con el leader. Si todo está en orden, se repite todo el casting desde el comienzo y la jornada podrá continuar, a no ser que la noche, la excesiva lluvia o la esposa o novia nos obliguen a seguir con una jornada de otro tipo(ja ja, esto no lo dijo el autor de este texto), bien merecida por parte del sufrido y abnegado pescador. Despues de estar en el cielo se estará en el paraiso. Salud¡