Make your own free website on Tripod.com

PESCA DEPORTIVA EN COLOMBIA

   
Spinning.

Muy practicado, tanto por los que tienen acceso a una embarcación, como por los que tenemos que quedarnos a veces en la orilla, se vale de una caña flexible, con una longitud que puede variar entre los 1,50 hasta los 2, 50 mts, que sirve esencialmente como una gran palanca que es usada para lanzar una carnada al lugar indicado. La linea o nylon vá guardada en un carrete especialmente diseñado para esta modalidad y en el cual el eje central vá fijo, es decir, es el nylon el que se enrolla alrededor de la bobina, mientras ella y el eje permanecen quietos.

Puede pescarse usando señuelos tanto de fondo(carnadas muertas o vivas que se dejan hundir) o de superficie como las rapalas(peces artificiales www.rapala.com), cucharas, jitters u otros señuelos que emitan vibraciones en el agua y que deben ser mantenidos en movimiento para que sean efectivos y evitar que terminen enredados con alguna roca o tronco en el fondo. Para lanzar señuelos de este tipo, es recomendable tener una caña mas bien larga, y de acción rápida(es decir, rigida) para no tener que estar lanzando tan frecuentemente y evitar que nuestra jornada de pesca se convierta en un insoportable dolor de brazo. Con el tiempo se descubre que no es tan bueno usar kits de los que venden en los supermercados y que es mejor asesorarse de otro pescador o de algun vendedor en una tienda especializada.

El mercado ofrece una cantidad enorme de señuelos; aparte de los ya mencionados artificiales existen señuelos de vinilo que imitan ranas, gusanos, peces y que son muy utilizados en la pesca de peces muy populares tales como el lucio o el black-bass, peces articulados, bolitas de una mezcla especial que se vende en pequeños frascos(PowerBait y otros)y que son hechos especialmente para truchas y otras peces de agua dulce. Por lo general, en Colombia, en casi todos los rios de tierras calidas, se puede pescar usando cualquier cosa de comer o que sea visto e incite a los peces a atacar, pero en los rios frios de las cordilleras, y especialmente con las truchas esto rara vez se cumple. Es muy conveniente acercarse cautelosamente a las orillas, y lanzar una carnada más apropiada para el gusto de truchas y capitanes, al lugar en donde se suponga que ellos estén(ya comentaremos esto más adelante), todo esto con el fin de no hacerlos huir ya que són extremadamente desconfiados en su estado salvaje.

Con un presupuesto cercano a los 120.000 pesos colombianos(aprox US$40) pueden conseguirse equipos, con los que, conociendo los lugares apropiados, la carnada optima y habiendo logrado dominar la tecnica del lanzamiento(para evitar que una carnada vaya a parar en el ojo del vecino o la camisa de la señorita que está al otro lado del rio) se pueden obtener grandes y abundantes capturas tanto en mar como en agua dulce.

Proximamente explicaré con dibujos como armar aparejos con giradores, plomadas anzuelos, rapalas y cucharas, para que puedan ser usados con equipos de spinning.

Cucharas de diversos tamaños y colores...

Varios tipos de rapalas flotantes.....

carrete de spinning